En este post de hoy,  que lo iniciamos con este título relacionado a la película de Disney: Intensamente o Inside Out, su traducción (de dentro hacia fuera), aborda al hecho de que los espectadores pueden observar a lo largo del film lo que va pasando dentro de la mente de la joven protagonista Riley, y cómo operan e influyen las emociones ante cada suceso de cambios o nuevos escenarios en su vida, tanto en Intensamente 1, cómo en su secuela 2.

Si no viste las pelis te dejamos una reseña, sin spoiler.

 La idea original de Inside Out  surgió en el año 2000, y su Director se inspiró en su propia hija que estaba iniciando la etapa de adolescencia, por este motivo, el cineasta quiso mostrar los cambios que se efectuaban en la personalidad de la niña a medida que crecía. 

Riley es una adolescente feliz de Minnesota que entra en crisis cuando sus padres deciden mudarse a San Francisco, en Intensamente 1 hacen aparición las cinco emociones principales: alegría, tristeza, ira, miedo y asco.

 Luego continúan nuevos desafíos de cambio en su crecimiento, en intensamente 2, dónde aparecen más emociones en la consola que plasman cómo operan las mismas en la vida de Riley.

Ahora bien, ¿Qué relación tiene esta película Intensamente con lo que nos sucede en la vida diaria?


Reflexionemos, ¿Qué nos enseñaron o escuchamos sobre las emociones en nuestra infancia?, ¿en el colegio, o en nuestros entornos?, la mayoría podría responder que se le ha dicho: no llores, no estés triste, no te enojes.

Casi lo mismo que decir no sientas debido a que quizá nuestros educadores o mayores a cargo tampoco sabían qué hacer con ellas, por lo tanto se nos ha dicho nada o muy poco, es por esto que frente a las emociones los seres humanos nos encontramos sin respuestas, sin saber qué hacer, ni saber para qué existen.

En este blog hablaremos de por qué las emociones intensamente influyen.

Las emociones intensamente influyen porque son contagiosas, automáticas y reactivas, se relacionan con la evolución y la adaptación de los seres humanos al ambiente, trae mucha información porque detrás de las mismas hay una interpretación de algo que pensamos en relación al estímulo, situación o hecho que las activó.

El Coaching Ontológico aporta un abordaje enriquecedor para acompañarnos en el  entendimiento de las emociones, ya que éstas constituyen un dominio importante de los seres humanos, es necesario abordarlas y poder reconocerlas, aprender a liderarlas y así lograr una mejor calidad de vida.

Como hacer que mi mundo emocional actúe a mi favor

Si podemos capitalizar las emociones, podemos tomar mejores decisiones, ya que, si no prestamos atención a nuestro mundo emocional, pueden variar los resultados. 

Si logramos comprender que las emociones  nos  condicionan o nos determinan a la hora de tomar acción las tendríamos más en cuenta. 

Vamos a hablar del Miedo: ésta emoción es una de las más primitivas y habituales, es una de las 6 emociones básicas con las cuales nacemos.

 Podemos preguntarnos: ¿Qué mensaje nos viene a traer el miedo?

 Entre otras cosas, precaución, porque nos advierte de un peligro y nos trae información para cuidarnos. 

Ejemplo: no cruzamos la calle sin mirar antes a ambos lados (nos estamos cuidando para no ser atropellados por un vehículo), pero si ese miedo se apodera de nosotros nos paraliza, y si lo ignoramos, ese miedo se transforma en imprudencia.

La manera de superarlo en este ejemplo, sería la acción, se nos enseña de pequeños a cruzar la calle.

 Hoy de adultos podemos usar el miedo para darnos cuenta de dos cosas: 

1- Con qué habilidades y recursos contamos para enfrentar esa situación que nos generó el miedo

2-Qué es necesario seguir trabajando y entrenando en nosotros, para que ese miedo no nos paralice.

Conclusión

Intensamente nos deja el mensaje de que todas nuestras emociones son importantes y valiosas. La aceptación de las mismas y la comprensión y adaptación ante los cambios  pueden mejorar notablemente nuestro bienestar y calidad de vida, fomentando una relación poderosa y enriquecedora con nosotros mismos y en consecuencia con los demás.

¿Cómo puedes transformar tu vida con el Coaching Ontológico?

A través de un proceso de indagación profunda y escucha activa, podemos acompañarte a desentrañar esas áreas que pueden estar estancadas o que demandan tu atención.

Juntos, exploramos tus valores, creencias y visiones, para que puedas tomar decisiones que resuenen auténticamente contigo.

Imagina el potencial que podrías liberar al tener mayor claridad sobre tus prioridades y el enfoque necesario para transformar tu vida.

Por esto y mucho más el Coaching ontológico es una profesión con gran crecimiento y expansión en los últimos tiempos, es una profesión que transforma vidas.

Te invitamos a que curiosamente te acerques a esta aventura de autodescubrimiento.

Si te resuena la idea de trabajar en esas áreas que te gustaría fortalecer o redefinir, estamos aquí para acompañarte en este emocionante viaje que puede marcar la diferencia para construir la vida que realmente deseas y mereces.

Puedes contactarnos para reservar una cita en el siguiente botón:


× ¿Cómo te podemos ayudar?