¿Cuál es la propuesta del coaching ontológico?

Liderazgo al descubierto: ¿Te has preguntado qué hace a un gran líder?. Más allá de los títulos y los cargos, el liderazgo es un arte que se cultiva día a día. Y si hablamos de cultivarlo, el coaching ontológico tiene mucho que aportar.

En esta oportunidad abordaremos la temática sobre : cuál es la propuesta del Coaching Ontológico sobre liderazgo.

Para profundizar en el tema hablemos de lo que ya conocemos por liderazgo desde un abordaje más tradicionalista, para adentrarnos luego en el mundo del  liderazgo desde el Coaching  Ontológico.

Diferencias entre liderazgo tradicional y liderazgo desde el coaching ontológico

 

 En  estos tiempos complejos vemos oportuno destacar que el coaching ontológico nos invita a repensar el liderazgo como un viaje de transformación, tanto personal como colectivo. 

Nos ofrece una mirada no solo innovadora sino también enriquecedora para desarrollar un liderazgo exitoso, nos  invita a salir de la caja, como solemos escuchar cuando somos desafiados a salir de la zona conocida o bien llamada zona de confort.

 Para lograr esto es necesario desarrollar  una nueva perspectiva , un pensamiento divergente o lateral, con este abordaje resignificamos, es decir, damos nuevos significados a esta palabra ya conocida. En lugar de imponer visiones, el líder ontológico inspira y acompaña, creando un ambiente donde todos se sienten valorados y motivados, todo esto es posible de la mano del Coaching Ontológico.

  Propuesta líder tradicional

Desde la mirada  tradicional el líder es considerado un capataz que dirige y organiza las tareas, es el encargado de llevar las ideas o directivas de esferas superiores del organigrama  al equipo, para que este la desarrolle y ejecute en un tiempo determinado. En  este modelo de líder tiene un rol de mando y control con el foco en la productividad y el cumplimiento, con medidas sancionatorias ante el incumplimiento o error.

Nuevo paradigma

Dentro del nuevo paradigma el liderazgo desde el coaching ontológico, el líder es aquella persona dentro del equipo, que desarrolla habilidades de comunicación efectiva, inteligencia emocional, con gran capacidad de gestión y planificación junto con el equipo, capaz de percibir las necesidades de él mismo y de cada uno de sus miembros.

 Este modelo de liderazgo promueve que el líder tenga la habilidad de percibir y detectar las fortalezas con las que cuenta cada uno de los integrantes de su equipo, sabiendo con qué talentos cuenta y logrando asignar roles a través de acuerdos claros para desarrollar lo que se conoce como equipo de alto rendimiento.

Humanos con super poderes 

 Al leer esto podemos llegar a pensar que se trata de un ser humano con super poderes, sin embargo a lo largo del recorrido profesional como coaches entendemos desde la experiencia,  que es muy posible entrenar estas habilidades que marcan la diferencia de ese cambio de paradigma que ofrece el Coaching Ontológico, que por sobre todo están  basadas con cimientos firmes como: la comunicación efectiva, escucha atenta, inteligencia emocional y apertura para aprender una nueva forma de estar siendo líderes, distinta y potenciadora.

¿El líder nace o se hace? 

Hay un punto de partida en este entrenar el ser líder; y aquí en muchas ocasiones puede surgir  esta pregunta si se nace con un don o un líder se forma, es importante destacar que siendo el coaching Ontológico una profesión comprometida con el desarrollo del potencial humano, los profesionales del Coaching los coaches, vemos a nuestros clientes, los coachee, como humanos únicos e irrepetibles, con recursos propios, en lugar de ver el recurso humano, esto cambia literalmente la ecuación, ya que el ser se encuentra primero en el esquema de prioridades, es decir,  vemos al ser humano que acompañamos  con  posibilidades y capacidad de desarrollar el potencial que necesite y se proponga, siempre desde su propio compromiso y elección personal.

Por lo tanto, retomando la pregunta: líder se nace o se hace? Si bien algunas personas pueden tener esa habilidad innata desarrollada y más predisposición para el liderazgo, podemos decir que el  líder aparece cuando la situación lo requiere y  entendemos que todo ser humano primero nace y luego  por su propia elección puede, a través del entrenamiento  desarrollar las competencias internas en su ser líder.

¿Qué es el autoliderazgo para liderar?

La inteligencia emocional desde el autoliderazgo,  es la capacidad  de conocer, comprender y percibir las propias emociones, así como la de los demás y poder relacionarse de manera efectiva con uno mismo primero, desde el autoliderazgo , el cual está básicamente relacionada con el autoconocimiento, siendo capaz este líder abierto a esa autoexploración   de estar presente a lo que necesita, y escucharse a sí mismos para conectar y desarrollar  su bienestar para habilitar esa conexión con sus propios talentos y virtudes.

 Entendiendo que primero se  empieza por casa, logrando desarrollar la empatía y las habilidades sociales para relacionarse de una mejor manera con su equipo.

 Esta habilidad es fundamental para conectar con los demás, tomar decisiones y construir relaciones laborales  saludables. 

En el mundo de los negocios, la inteligencia y el liderazgo emocional puede influir directamente en la productividad, la rentabilidad, la resolución de conflictos y la capacidad para responder ante los desafíos.

Beneficios del liderazgo ontológico

  • Equipos más comprometidos: Cuando los colaboradores se sienten valorados y empoderados, su compromiso aumenta.
  • Mayor innovación: Un ambiente de confianza y colaboración fomenta la creatividad y la generación de nuevas ideas.
  • Resultados mayores: Los equipos liderados de manera ontológica suelen ser más productivos y eficientes.
  • Desarrollo personal: El liderazgo ontológico no solo beneficia a la organización, sino también al propio líder, que crece y se desarrolla a medida que acompaña a su equipo.

¿Cómo puedes transformar tu vida con el Coaching Ontológico?

A través de un proceso de indagación profunda y escucha activa, podemos acompañarte a desentrañar esas áreas que pueden estar estancadas o que demandan tu atención.

Juntos, exploramos tus valores, creencias y visiones, para que puedas tomar decisiones que resuenen auténticamente contigo.

Imagina el potencial que podrías liberar al tener mayor claridad sobre tus prioridades y el enfoque necesario para transformar tu vida.

Por esto y mucho más el Coaching ontológico es una profesión con gran crecimiento y expansión en los últimos tiempos, es una profesión que transforma vidas.

Te invitamos a que curiosamente te acerques a esta aventura de autodescubrimiento.

Si te resuena la idea de trabajar en esas áreas que te gustaría fortalecer o redefinir, estamos aquí para acompañarte en este emocionante viaje que puede marcar la diferencia para construir la vida que realmente deseas y mereces.

Puedes contactarnos para reservar una cita en el siguiente botón:

× ¿Cómo te podemos ayudar?